El Colegio San Bartolomé ofrece una Educación Individualizada y Personalizadora, enfatizando el desarrollo de la persona, considerándola en todos sus ámbitos; individual, intelectual, social, afectivo y espiritual, destacando el rol protagónico que le cabe al niño en su propia formación para llegar a ser hombres y mujeres originales, libres, creativos, armoniosos y equilibrados. El currículum no se restringe al ámbito de la sala de clases, integra también a los padres y a toda la comunidad educativa como una filosofía de vida.

Buscamos entregar a cada niño de acuerdo a sus características, un nivel académico de excelencia, centrados en su persona considerando su propio ritmo y singularidad, guiando su formación con el objeto de que avance hacia su plenitud personal. El niño o joven aprende a partir de su experiencia, la cual se ofrece en distintas instancias de tal manera de asegurar el conocimiento de manera vivida y no simplemente memorística. Cada alumno avanzará a su propio ritmo, superándose a sí mismo, de manera progresiva y responsable.

En nuestro Colegio “La persona” trasciende a los contenidos, y por eso buscamos desarrollar conjuntamente con ellos, los valores universales como, respeto, responsabilidad, actitud cristiana de servicio a los demás, amor a la naturaleza, armonía en la convivencia, así como los modales de gracia y cortesía.

Somos un colegio, con grandes patios insertos en un medio natural que invita a una vida grata, en contacto con la naturaleza, compartida y descansada. Trabajamos en un ambiente no estresante y acogedor, que por lo mismo debería movernos a una mayor eficiencia y eficacia en nuestras acciones. Los objetivos que nuestro Proyecto Educativo nos impone van dirigidos a la excelencia y se nos procura un ambiente grato como para lograrla. En este sentido reconocemos en nuestro colegio la fortaleza de atender a nuestros alumnos de manera cercana, familiar, personal, centrados en el desarrollo de cada alumno, atendiendo a sus características individuales. Esta intención ha estado presente desde el origen de nuestra institución, adelantándose a sistemas educativos que hoy se promueven, manteniendo un estilo de gestión y de intervención pedagógica en sintonía con esta atención preferencial por los alumnos.

Iniciativas para mejorar cada día más son el Sistema Personalizado desde prekinder a segundo básico en el primer bloque de la mañana. También es el fortalecer la enseñanza del idioma inglés con la división en niveles de Inglés de Primero a Tercero Medio (Intermedio y Avanzado), continuando con el énfasis y avance logrado en estos últimos años en esta importante área.

Se incorpora en nuestras acciones metodológicas un plan piloto en Primero y Segundo Año de Enseñanza Media, que tiene que ver con la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a través del uso de un “Notebook”( Laptop) personal que cada alumno de este nivel tendrá para realizar sus clases interactivas. Este instrumento irá reemplazando poco a poco al tradicional cuaderno y texto del alumno, y evaluado esto a fines de año, tenemos la intención de extender paulatinamente este sistema a todos los niveles del colegio , haciendo así más actualizado, moderno y atractivo para los alumnos el aprendizaje en la sala de clases. Finalmente otro elemento importante en la que el colegio está invirtiendo recursos es la incorporación de plataformas digitales como aula virtual, biblioteca digital y material multimedia para apoyar las clases presenciales, brindando un alcance a los materiales y clases desarrolladas en el colegio para su revisión y repaso desde cualquier lugar y hora por parte del alumno y sus Padres.